Beneficios del SATE
¿Que es el SATE?
SATE es la abreviatura de sistema de aislamiento térmico exterior. Los SATE pueden utilizarse para mejorar la eficiencia energética tanto de los edificios nuevos como de los existentes. Se dispone de una amplia gama para satisfacer las distintas exigencias de la estructura y la arquitectura de los edificios. Los SATE son un kit en el sentido del Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) que consiste en ciertos componentes prefabricados (especificados) que se aplican directamente a la fachada en el lugar. La configuración de los componentes del sistema que se requiere para proyectos específicos depende de los manuales de instalación del titular del sistema y de la normativa nacional.
Los componentes típicos del sistema son:
La calidad y durabilidad del SATE depende de la cuidadosa elección de los componentes del sistema. Esta composición la realizan los titulares del sistema. Ellos se encargan de que los componentes encajen perfectamente entre sí. Cada sistema puesto en el mercado y vendido por el titular del sistema es intensamente probado en cuanto a sus características esenciales.
Las ventajas de los sistemas de aislamiento exterior
El aislamiento exterior tiene una larga historia de uso en toda Europa y los sistemas ETICS se han utilizado en fachadas de ladrillo durante los últimos 60 años. Aunque estos sistemas son todavía relativamente nuevos en Sudáfrica, su popularidad está creciendo rápidamente. Un sistema SATE consiste en una serie de paneles de poliestireno expandido (EPS), una capa base de cemento reforzado y un enlucido de acabado con resina acrílica.
El enlucido decorativo de los SATE está disponible en una gran variedad de colores, tamaños y texturas que también pueden ajustarse a una muestra específica, lo que ofrece a los arquitectos más flexibilidad a la hora de ajustar los colores exactos que se necesitan. Se trata de un producto premezclado que puede aplicarse a mano o mediante proyección mecánica sobre las paredes para ahorrar tiempo.
Para producir un acabado uniforme y de textura plana, los enlucidos decorativos se aplican con llana a un grosor aproximado de 1 a 3 mm y tienen una base de resina acrílica para la impermeabilización y la durabilidad.
Aísle su casa de forma inteligente
Con el aumento de los precios de la electricidad y una mayor atención a la sostenibilidad, el aislamiento adecuado de los edificios es una necesidad. Aunque los propietarios de los edificios no pueden controlar el creciente coste de la energía, sí pueden reducir significativamente la cantidad de energía necesaria para controlar el clima de las viviendas y las oficinas.
Si se instalan correctamente, los SATE reducirán la pérdida de energía, aumentarán el nivel de confort del propietario y reducirán sus facturas de calefacción.
Metodología
Los paneles de SATE se fijan al sustrato existente, como el ladrillo, el bloque o el marco de acero ligero (LSF), utilizando fijaciones especializadas. La capa base con malla de refuerzo se aplica sobre el EPS. Una vez curada la capa base, se puede aplicar el revestimiento decorativo final para conseguir los acabados estéticos deseados.
Ventajas del aislamiento externo
El aislamiento externo puede requerir un mayor desembolso de capital, pero proporciona numerosas ventajas, como la capacidad de mejorar la estanqueidad del edificio, el ahorro de tiempo y la posibilidad de aumentar sustancialmente el rendimiento térmico de un edificio.
Los sistemas de aislamiento exterior también pueden reducir aún más los costes de construcción, ya que el uso de la estructura LSF en las fachadas exteriores de los edificios también reduce las pesadas cargas de diseño en el borde de los forjados, lo que a su vez puede reducir la necesidad de vigas. El sistema SATE sólo pesa 60 kg/m², frente a la obra de doble ladrillo que pesa aproximadamente 450 kg/m², lo que puede suponer un ahorro considerable.