Principios de una Passivhaus

casa pasiva

Los diseños de las casas pasivas permiten construir casas que ahorran energía, mejoran la calidad del aire y reducen la contaminación acústica. Lea más sobre las numerosas ventajas de la casa pasiva.

El estándar de construcción más eficiente del mundo no sólo ofrece un ahorro de energía, sino también un ambiente interior confortable tanto para viviendas como para edificios públicos y complejos comerciales. Se trata del estándar Passive House.

¿Cómo funciona una casa pasiva?

La norma se basa en un conjunto de cinco principios que garantizan temperaturas estables, un aire interior confortable, la reducción del ruido y un uso mínimo de la energía:

  1. No hay puentes térmicos: Esto significa que hay que asegurarse de que las paredes, los suelos y los techos están bien aislados y no tienen huecos. Esto reduce la necesidad de calefacción o refrigeración para conseguir una temperatura agradable.


  2. Aislamiento de alta calidad: La calidad del aislamiento es clave para el éxito del diseño del edificio. El aislamiento sirve para minimizar el intercambio de calor con el entorno exterior Los edificios de casas pasivas emplean un aislamiento de alta calidad, como la lana de roca.


  3. Ventanas de calidad superior: para garantizar que toda la envoltura del edificio esté bien aislada es importante utilizar ventanas de calidad que tengan una baja conductividad térmica.


  4. Construcción hermética: No debe haber ningún flujo de aire incontrolado entre el entorno interno y el externo.

  5. Ventilación mecánica con recuperación de calor: Todo este esfuerzo por aislar el edificio va unido a una ventilación de alta calidad que recupera el calor del aire usado y lo transfiere al aire fresco que entra. Esto garantiza una pérdida mínima de energía y una buena calidad del aire interior.

passive house construccion

¿Una casa pasiva necesita calefacción?

Las casas pasivas se construyen para optimizar la ganancia térmica y minimizar las pérdidas térmicas. Esto significa que la energía necesaria para calentar una casa pasiva es un 90% menor que la de otros edificios. Por tanto, las casas pasivas no dependen de fuentes de calefacción tradicionales, como hornos o calderas. En su lugar, utilizan fuentes de energía renovables, como paneles solares, energía geotérmica o bombas de calor.

¿Son caras las casas pasivas?

Los edificios pasivos no requieren los costosos sistemas de calefacción o refrigeración de los edificios convencionales. Esto significa que, aunque las casas y edificios pasivos requieren materiales de construcción de alta calidad, siguen siendo sorprendentemente asequibles.

Además, cada vez más países ofrecen ayudas económicas para la construcción de edificios de bajo consumo energético, lo que aumenta el atractivo de la construcción de casas pasivas. El ahorro a largo plazo en las facturas de energía, junto con un desembolso inicial factible, hacen que las casas pasivas sean una gran inversión.

¿Cómo se construye una casa pasiva?

Las casas pasivas se construyen para garantizar la máxima ganancia térmica y minimizar las pérdidas. Esto significa emplear los cinco principios en el proceso de construcción, asegurándose de que la envoltura del edificio sea hermética y esté bien aislada. Este proceso implica elegir los materiales adecuados para las paredes, las ventanas y el aislamiento. La lana de roca es el producto preferido en la construcción de edificios pasivos.