¿Qué es una casa pasiva o Passivhaus?
La Passivhaus o casa pasiva es un concepto creado por el Instituto Passivhaus de Darmstadt (Alemania) en los años 80, la «casa pasiva» fue uno de los conceptos pioneros en la construcción de casas de bajo consumo energético y hoy es un estándar de construcción líder. El diseño se centra en aprovechar al máximo las influencias «pasivas» de un edificio -como el sol, la sombra y la ventilación- en lugar de los sistemas activos de calefacción y refrigeración, como el aire acondicionado y la calefacción central. Esto, unido a unos niveles de aislamiento y estanqueidad muy elevados, hace posible que una casa pasiva consuma un 90% menos de energía1 que una vivienda típica.
La casa pasiva no es sólo uno de los principales estándares de eficiencia energética del mundo, sino también un concepto de construcción hecho para construir casas y edificios cómodos, respetuosos con el medio ambiente y asequibles.
La Casa Pasiva es un estándar de construcción de alta eficiencia energética que también promueve el confort interior y el aislamiento acústico.
Las casas y edificios pasivos ofrecen un confort interior superior gracias a las temperaturas constantes y a la buena calidad del aire. También tienen la ventaja añadida de reducir el ruido exterior e interior gracias a los altos niveles de aislamiento.
¿Qué requisitos debe cumplir una casa pasiva?
Un edificio debe cumplir varios criterios para alcanzar el estándar de casa pasiva:
- Calefacción: La demanda de energía para la calefacción de espacios no debe superar los 15 kWh/m2 de espacio habitable al año o los 10W/m2 en los picos de demanda. Esto contrasta con los 100W/m2 necesarios en una casa típica.
- Energía primaria: La energía total necesaria para todas las aplicaciones domésticas (calefacción, agua caliente y electricidad doméstica) no debe superar los 60 kWh/m2 de espacio habitable al año.
- Estanqueidad: Los edificios pasivos son muy herméticos y no deben tener más de 0,6 cambios de aire por hora a 50 pascales de presión.
- Confort térmico: Las zonas habitables deben ser confortables durante todo el año, sin que más del 10% de las horas de un año superen los 25 °C.
¿Cómo se construyen las Passivhaus?
Para alcanzar este nivel de rendimiento, los constructores utilizan un diseño pasivo inteligente, por ejemplo, asegurándose de que la casa esté orientada y diseñada para aprovechar al máximo el sol y la sombra- junto con los cinco principios de las casas pasivas.
Los cinco principios del diseño de casas pasivas
- Ausencia de puentes térmicos
- Ventanas de calidad superior
- Ventilación mecánica con recuperación de calor
- Aislamiento de calidad
- Construcción hermética
Saber más sobre los principios aquí.
Los altos niveles de aislamiento son un elemento clave de la construcción pasiva, que mantiene las pérdidas de calor tan bajas que una casa puede mantenerse caliente sin calefacción o simplemente precalentando el aire fresco que entra en las habitaciones. Los edificios pasivos cuentan con una envoltura aislante continua, como una capa cálida alrededor del edificio, y una capa hermética.
En Construcciones Herguicons ya contamos con formación y experiencia para realizar este tipo de construcción pasiva. Puedes obtener más información contactando aquí.